La Gobernación de Cundinamarca ha demostrado su compromiso en el apoyo y reconocimiento al trabajo de los artesanos del departamento. Desde la formalización de este sector y su capacitación, hasta la implementación de estrategias comerciales que les permitan vender directamente y a precios justos sus productos, la Gobernación ha trabajado arduamente en mejorar las condiciones laborales y económicas de los artesanos.
Además, el proyecto «Manar» liderado por Natalia Tavera, ha sido una iniciativa exitosa que ha logrado promover y posicionar la artesanía cundinamarquesa tanto local como internacionalmente. Gracias a este proyecto, se han logrado ventas por un total de $431.472.822 representados en cerca de 4.784 productos, que incluso han sido exportados y vendidos de manera formal en seis ciudades de Italia.
El gobernador Nicolás García ha destacado la importancia de la artesanía como representación de la riqueza cultural del departamento, y ha mencionado que su administración seguirá trabajando en el fortalecimiento de este sector. En los últimos tres años se han logrado tres colecciones inspiradas en Cundinamarca, se ha formado un grupo élite de 52 artesanos y se han abierto nuevas vitrinas comerciales para los productos artesanales principalmente en KunaMya.
En resumen, la Gobernación de Cundinamarca ha hecho importantes esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los artesanos del departamento, a través de la implementación de estrategias de formalización, capacitación y comerciales que les permitan vender sus productos a precios justos. La artesanía cundinamarquesa ha logrado destacarse a nivel local e internacional gracias al proyecto «Manar», y se espera que este sector continúe fortaleciéndose en los próximos años.









