La medida preventiva de suspensión de actividades fue impuesta por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en un predio denominado Rancho Gran Chaparral, ubicado en Girardot, donde se realizaban labores irregulares de tala de árboles y remoción de tierra.
Flagrancia en la remoción de tierra
Durante el operativo, realizado en coordinación con el Fuerte de Carabineros de la Policía Nacional en Girardot, se encontró en flagrancia a una persona que realizaba la remoción con una retroexcavadora de oruga en esta zona categorizada como área de conservación y protección ambiental.
Motivos de la medida preventiva
José Luis Trujillo, director de la Regional Alto Magdalena de la CAR, explicó que la medida se impuso debido a la tala ilegal de especies arbóreas silvestres, la remoción de tierra y las quemas a cielo abierto sin las licencias ambientales necesarias. La maquinaria utilizada en estas actividades fue decomisada preventivamente.
Proceso sancionatorio en contra de los presuntos responsables
Tras legalizar y comunicar la medida, se iniciará el proceso sancionatorio contra los presuntos responsables, incluyendo el propietario del predio y las personas capturadas por la Policía de Carabineros en un operativo anterior por tala forestal ilegal en el mismo predio. En ese operativo, el equipo técnico de la CAR evidenció la tala de más de 300 individuos arbóreos de diferentes dimensiones y la ausencia de cobertura vegetal por quemas a cielo abierto en un polígono de 5.600 metros cuadrados.
Continua la tala y limpieza de una nueva área dentro del predio
Durante el segundo operativo, se constató la tala y limpieza de una nueva área dentro del mismo predio, lo que evidenció el incumplimiento de la primera medida preventiva. El lote tiene una particularidad al estar el 90 por ciento de su área ubicada en una zona de importancia ambiental.
Licencias y permisos para continuar con proyecto urbanístico
El propietario del predio solicitó el levantamiento de la medida preventiva inicial para continuar con un proyecto urbanístico que pretenden construir en ese terreno. Carolina Cuéllar Quintero, abogada de la Dirección Regional Alto Magdalena de la CAR, informó que la entidad solicitará las licencias y permisos que haya expedido la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía de Girardot en el desarrollo de la investigación.
Garantía del debido proceso
A los implicados se les garantizará el debido proceso y tendrán la oportunidad para presentar la documentación y pruebas a las que haya lugar. La comunidad residente en las viviendas que se ubican en la parte baja del predio intervenido teme que el agua de las lluvias pueda generar emergencias.
Invitación a denunciar acciones que atenten contra los recursos naturales
Desde la CAR se invita a las comunidades a continuar denunciando las acciones que atenten contra los recursos naturales en los teléfonos (601) 580 11 11, en Bogotá, así como al 01 8000 915 317 – 01 8000 913606, en el resto del país.








